viernes, 5 de octubre de 2007

Dos casas en un mismo medianero




Una vez escuche una frase "pequeñas acciones, grandes cambios" en respuesta a la construcción indiscriminada de edificios turísticos que se hacía en Viña del mar, mediante algunos panfletos que se entregaban en la calle, un grupo de personas incitaban a no comprar tales departamentos ya que si lo hacían fomentaban el crecimiento excesivo de la población teniendo como consecuencias una mala calidad de vida, basada en hechos tan concretos como demorarse más al ir a trabajar, calles congestionadas etc. etc. Bueno en realidad mucha de estas acciones tienen mucho de custionables, pero es valorable el hecho de atreverse y plantear un inquietud. Entre una de muchas otras soluciones recordé un proyecto de taller de segundo año, donde las condiciones planteadas eran construir una casa para dos familias en un terreno medianero.
Medianero: "Que está en medio de dos cosas". En arquitectura un terreno medianero corresponde "a un espacio con tres aristas las cuales delimitan respecto al resto, conformando un único espacio, y donde sus vecinos se encuentran entre 1 e infinito".
Una casa para dos familias las cuales compartieran el mismo terreno, en un afán de estudio y dejando de lado la OGU(ordenanza general de urbanismo). Respecto a la espacialidad ambas casas poseen la forma de "L" y se sobreponen en torno a un patio central. El frente es muy reducido y su fachada hacia el sur da hacia la alameda.
Por mejor que se plantee la obra cabe preguntarse ¿que tanto puede resultar algo asi?¿podría ser una posible respuesta para el problema de espacio en una ciudad tan poblada?. Dejo estas interrogantes planteadas, consciente que es una de muchas otras formas existente pero donde la creatividad debe ponerse a prueba.

No hay comentarios: